Tecnología de la salud y su impacto en la actualidad.

La tecnología en el ámbito de la salud mejora la experiencia del usuario-médico y al igual que en el sector empresarial, mejora la productividad y la satisfacción laboral. Los médicos enfocan su tiempo y atención en el tratamiento de sus pacientes.

 

Emplear a las TIC dentro del sector médico reduce los costos de la atención médica y permite tener un mayor control en los procesos realizados. Una de las herramientas más importantes es la AI, pues con ella se han logrado avances en la salud, la eficiencia de los dispositivos y medicamentos.

A través de la AI los estudios comparativos se vuelven significativamente fáciles y económicos mediante el uso de modelos de aprendizaje automático para evaluar la eficacia de nuevos medicamentos y dispositivos. Así también favorece en la identificación de patrones entre diferentes medicamentos y enfermedades, lo que ayuda en la rápida creación de prototipos de nuevos medicamentos o usos para medicamentos existentes.

Pérez y otros autores, realizaron un análisis de factibilidad económica, que demostró que con el empleo de las TIC se reducen los costos de la atención médica, lo que permite un mayor control y trazabilidad de los procesos realizados, para contribuir a una mejora de la atención médica. En este sentido, varios investigadores -basados en evidencias- refieren que estos proyectos son factibles económicamente. (Citado en Ramírez et al. 2021, p.4).

El avance de la tecnología impacta de manera positiva en los diversos rubros de la vida cotidiana, la salud, es de las más importantes y primordiales. La reducción de costos y el aumento de la productividad produce una mejor calidad de vida en la sociedad.

Conforme pasa el tiempo surgen nuevas herramientas SaaS para facilitar los procesos que ayudan a llevar a cabo los avances, tal como LogicMonitor, un software que se enfoca en prever e identificar anomalías con soporte de tecnologías de Big Data y AIOps. Las capacidades de AIOps de LogicMonitor permiten a los equipos identificar la causa raíz de una interrupción y poner fin a las tormentas de alertas con umbrales dinámicos integrados y análisis de causa raíz.

Además de fomentar la comunicación efectiva a través de su sistema de alertas.  “Con las cadenas de escalado de alertas, los usuarios pueden asegurarse de que los miembros adecuados del equipo sean informados a través de SMS, correo electrónico, chat o integraciones de ITSM”.

En conclusión, la integración de la tecnología en el sector salud tiene efectos indirectos en los diferentes aspectos de la vida como el económico. Integrar tecnología en los hospitales mejorará la atención, costos por servicios y la satisfacción del médico y el paciente.


Fuentes:

https://www.medigraphic.com/pdfs/acimed/aci-2021/aci212i.pdf

Relacionado...

REDES SOCIALES

Obtenga las últimas actualizaciones

Suscríbete a nuestro Newsletter