Las ventajas de tener y aplicar un aprendizaje adaptativo

 

 

 

 

La evolución en la búsqueda del aprendizaje…

Hemos contemplado el primer paso para llegar a la conceptualización de un aprendizaje adaptativo desde hace más de 70 años, en donde la Teoría del aprendizaje programado, la cuál fue realizada por B.F. Skinner.

Más tarde,  llegó la Inteligencia Artificial (IA), el boom del Big Data, etc. Así fue como el Internet tomó gran relevancia y dio pie a que el Aprendizaje Adaptativo diera ese paso a un modelo educativo, el cuál pudiera ser aplicado teniendo una gran evolución en comparación de los modelos que le precedían. 

Gracias a esta búsqueda constante, se logró llegar a un método que se centra en los alumnos y sus necesidades, personalizando las actividades para lograr un mayor desarrollo en el ritmo, forma y habilidades. Demostrando hoy, que siempre debemos adelantarnos al futuro y estar en una evolución constante con las nuevas generaciones.

Aprendizaje Adaptativo… ¿Qué es?

Es una metodología que individualiza las estrategias de enseñanza/ aprendizaje basado siempre en las necesidades del alumno. 

Cuenta con un gran diferenciador, ya que se puede desarrollar en entornos híbridos ( Aulas Híbridas) complementando los entornos virtuales educativos para el aprendizaje.

Tiene como principales aliados a las nuevas tecnologías, específicamente el análisis de datos, para conocer los aciertos y errores del alumnado, convirtiéndose en un soporte académico/ educativo tecnológico, lo cual ayuda a que los profesores puedan obtener datos exactos de cada alumno y poder adaptar el método educativo a cada estudiante, basándose como ya lo hemos mencionado anteriormente, en “sus necesidades y habilidades”.

 

Ventajas:

  • Nivel 1: Si alguien tiene un error, automáticamente el sistema tiene la capacidad de entenderlo, clasificarlo y de ayudar en ese error específico.
  • Nivel 2: El sistema de inteligencia artificial, funciona con la capacidad y proceso de aprendizaje de cada persona y con ello responde a esta curva de aprendizaje y a su vez aprende del propio alumno, permitiendo establecer estrategias individuales.
  • Nivel 3: El alumno necesita un conocimiento base, pero quizá ese conocimiento necesite que sea reforzado por un contenido más sencillo. Aquí la importancia  de un contenido más variado, versátil y adaptado a sus necesidades.

El aprendizaje adaptativo es un proceso ágil, flexible, adaptable, específico en análisis y personalizado para su ejecución.

    • Proceso de aprendizaje personalizado para cada alumno
    • Ayuda a dar un mejor seguimiento de los alumnos y sus progresos. El sistema toma una gran cantidad de datos que permite identificar las actividades a realizar de manera individual y, al mismo tiempo, ofrece al profesor datos sobre las necesidades del alumnado. fomenta el aprendizaje autónomo
    • Fomenta la motivación por aprender
    • No hay rezago académico
    • Se genera una retroalimentación inmediata funcional y de gran ayuda
    • Todos son protagonistas del proceso.
  • Permite avanzar con la carga académica de forma rápida

Se tiene una adecuación del aprendizaje en tiempo real, por lo tanto puede recurrir a la modificación de los contenidos, adaptándose al ritmo y conocimientos de los estudiantes. Las actividades, los contenidos, las rutas y los estilos de aprendizaje se adaptan de manera automática, en función de indicadores y datos recopilados.

 

Libros digitales interactivos

Genera una gran experiencia la cual está diseñada para cambiar la forma en la que los estudiantes leen y aprenden a través de actividades y contenidos para ser usados dentro y fuera del aula.

Su estructura es apoyada en investigaciones realizadas por expertos en las áreas del aprendizaje, para ofrecer al estudiante el contenido correcto, en un orden que ayuda al aprendizaje y la retención de conceptos en su memoria a largo plazo.

El contenido incorpora actividades individuales y grupales, a fin de incentivar el trabajo en equipo, la comunicación y la creatividad. Además de actividades prácticas para evaluar en tiempo real el aprendizaje obtenido. 

Aprendizaje profesional basado en credenciales

El aprendizaje adaptativo es útil para desarrollar programas de actualización constante. Las credenciales permiten obtener las competencias y habilidades para desempeñar un rol específico, desde la realidad de un profesional.

Las credenciales le apuestan a las oportunidades de aprendizaje personalizadas, prácticas, aplicadas y ágiles. Brindan la modularidad y la velocidad de productos educativos en constante evolución, para estar al día con las necesidades de los estudiantes y su afán de ser competitivos en el mercado laboral.

Para finalizar

Necesitamos tener 2 puntos básicos claros y de ahí partir:

Preparados para el cambio: 

significa anticipar, acelerar y promover ese cambio. Y cuando ese cambio viene, responder con las mejores herramientas.

La digitalización educativa:

Esta viene con  un impulso acelerado estos últimos 2 años y está transformando los perfiles y requiriendo nuevas habilidades de los profesores e instructores.

Necesitamos maestros y estudiantes con conocimientos digitales, es decir, maestros y estudiantes que se apropien de la tecnología de manera crítica y creativa, dándole significado y funciones, en lugar de consumirla pasivamente.

Podemos  guiarte en todos estos nuevos procesos incluyendo el aprendizaje adaptativo y su analítica de datos, así como en otras tecnologías informáticas; poseemos la autoridad de conocimiento para conducirle por todas las innovaciones de la trasformación digital.

 

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